ENTREVISTA | CUCO: 15 AÑOS DEL MONSTRUO DEBAJO DE LA CAMA

Cuco es: Franco Licántropo (guitarra), Daniela Ocampo (batería) y Leito VozdelMudo (voz  y guitarra).

Cuco es una banda a la que a uno le dan siempre ganas de decir "gracias". Porque, más allá de gustos, el resultado de su música, tanto en estudio como en vivo, da una sensación de libertad total. Hacen lo que quieren, con lo que tienen, como pueden, si hay, hay, si no hay, se hace igual, y eso no perjudica ni a la banda ni a lo más importante: expresarse, como sea, en cualquier condición, y sin toparse con obstáculos que le impidan ser. Fueron dos, después tres, llegaron a cinco, seis, ahora tres integrantes los que dan forma y vida a este monstruo, que así puede sonar suave y melodioso, puede desatar furia y tensión sin escalas, y sin nunca forzarlo. Quienes hayan presenciado un concierto de ellos lo saben bien. El manejo total de los climas que logran, el silencio absoluto y la mirada absorta del público que pocos logran. Charlamos con ellos, haciendo un extenso recorrido por su historia, su discografía, su forma de hacer las cosas absolutamente independiente, su arte tan particular e identificable, y el inminente gran festejo gran de sus 15 dulces años. Con ustedes, Cuco, una amable amenaza sónica.



15 años de Cuco… ¿Qué se siente hoy mismo? ¿Pensaban que iba a ser posible cuando empezaron?
Cuco: Nos sentimos con hambre de seguir haciendo cosas. El hambre es bueno después de 15 años. Siempre nos movimos paso a paso sin proyectar demasiado. Tener grandes expectativas puede generar decepción.

Vamos por supuesto a hacer un poco de historia. Al principio se llamaban Milica, luego cambian a Cuco. Cuéntennos ese proceso, ¿cómo comenzaron? ¿Quiénes estaban y de dónde venían o conocían? ¿Cuál es el nacimiento de la esencia de Cuco? ¿Por qué deciden el cambio de nombre?
Leo: Con Daniela nos conocimos en el año 2002 en la Escuela de Arte de Berisso. No pasó mucho tiempo para que empezáramos a compartir ruidos. Nos juntábamos a ensayar en su casa con un redoblante, un bombo hecho con un bidón de agua, un equipito chiquito y una guitarra. De esa manera precaria aparecieron las primeras canciones que grabamos con una portaestudio (que nunca vieron la luz y quedaron perdidas en los quintos infiernos). Cuando sentimos que estábamos preparadxs, decidimos sumar a un amigo, el Fisu, para que tocara el bajo. Nuestra primera tocata fue la única con él. Luego entró Manu Quintela en el bajo y Fer Quintela en otra guitarra y desde ese entonces no pararon de entrar y salir seres de la banda (guitarristas, bajistas, ruidistas, percusionistas, saxofonistas, etc...). En el año 2006 conocemos a Fran y al año siguiente se suma como ruidista con un teclado y unos pedales. Intermitentemente participa como ruidista y guitarrista hasta que en el 2014 aproximadamente se suma definitivamente con la guitarra. El nombre Milica en realidad nunca lo terminamos de "poner". Era uno de los nombres que estaba en una especie de lista que hicimos en broma con los nombres más aborrecibles que se nos ocurrían. Varias veces estuvimos a punto de cambiarlo pero nuestrxs amigxs nos convencían de que no, que estaba bueno. Finalmente en el año 2010 nos pusimos firmes y se lo cambiamos. Cuco claramente es un nombre que nos gusta mucho más.

¿Y qué representa Cuco al final para ustedes? ¿Es una idea conceptual? ¿Cuco es acaso un ente que los lleva por esas diferentes versiones que fueron atravesando en su historia?
Cuco: Además de sentir a Cuco como un lugar de disfrute y descarga, lo imaginamos como una pequeña comunidad en donde probamos tácticas para vivir de mejor manera. También es un monstruo que viene a hacer sentir horror a quien se le cruce, aunque en el fondo es un ser tierno que no le hace mal a nadie y además tiene un pelaje suave.

¿Qué influencias/referencias musicales y extramusicales conviven en la música de Cuco?
Cuco: Nos atraviesan músicas, libros, películas, amigxs, charlas, alimentos, viajes, animales, lugares e infinidad de cosas, sensaciones y seres. Tal vez se esclarezca un poco si nos ven tocar o si se arriman a charlar. Es una pregunta muy difícil de responder en algunos renglones.

El núcleo central son Leo y Daniela, al menos en la composición del grupo, y a través de los años han tenido diferentes formaciones, algunos que van y vienen, otros recurrentes… ¿Cómo funciona esta dinámica en la banda? ¿Depende de la formación del momento es el resultado que se plasmará en un disco, o lo que quieren dejar registrado va a definir cómo será la formación en ese momento?
Cuco: Obviamente por ser el núcleo invariable y creador, sostuvimos a lo largo de la historia de Cuco mayor participación en las composiciones. Con el paso del tiempo la manera de componer fue haciéndose más intuitiva, distendida y horizontal. Siempre en la música de Cuco se vio reflejado el momento de la banda. Cada formación aportó algo y eso fue lo que posteriormente se registró en los discos que hicimos.

Y al momento de componer, ¿piensan en una obra total o se va dando hasta que deciden que ya es algo para editar?
Cuco: A veces pensamos en un "total", como armando mentalmente una lista de temas. Puede ser que lo hagamos pensando en un disco, un show o un festival. Y otras veces simplemente hacemos músicas y luego tratamos de grabarlas antes de sentirlas viejas.


Hagamos un repaso por su discografía, y remontémonos a la primera grabación oficial en estudio, “Muestra” de 2005: eran un trío en ese entonces, ¿Cómo ven ese trabajo hoy? ¿Qué representó para ustedes ese primer paso? Por la información que dan fue grabado y mezclado en su casa, ¿Cómo fue esa experiencia?
Cuco: "Muestra" es un híbrido entre grabación y experimentación con la compu. Fue grabado en una pieza con dos micrófonos y como todo lo que hacemos se hizo con las posibilidades del momento. Aparecen percusiones con bidones de agua, samplers, experimentos sonoros y muchas cosas que fuimos probando. Aprendimos mucho con ese disco.

El siguiente trabajo sale en 2008, “Milica en su Salsa”, disco en vivo con algunos temas nuevos y otros del disco anterior ¿Por qué deciden editar un trabajo en vivo como segundo disco oficial? Acá ya son 5 Cucos en el escenario…
Cuco: Si, para esa época se habían sumado Leo Ocampo en bajo y Manu Platino tocando el theremín. Y ya estaba Franco con los ruidos. La posibilidad de grabar este disco surgió en un toque que compartimos con Fútbol en el Zaguán Sur. Ellos pensaban grabar su reci y aprovechando esa situación nosotrxs también lo registramos. Luego lo retocamos un poco en la compu y salió. No hubo mucha producción ni nada planeado.

En 2010 aparece “La Canción de Teresa”, trabajo muy corto pero muy particular, algo diferente y especial, grabado y “charlado” entre Milica y Teresa, y la formación había mutado nuevamente, y a parte de un tema grabado en una quinta, los otros tres se registran en la Sala Caracol. ¿Pueden contarnos algo sobre este disco, su concepto, su grabación?
Cuco: “La Canción de Teresa” nos parece que es el comienzo de un viraje que de alguna manera termina en "Caminantes". Alejarnos completamente de los formatos interiorizados de la música para buscar en conjunto otra cosa. Aunque haya algo del "formato tradicional", nos pusimos realmente a jugar con los sonidos. Fue muy divertido hacerlo. También ese año nació Genaro y como ensayamos hasta un mes antes del parto, por la presencia de la panza en los ensayos hubo un cambio en el sonido, no en volumen pero si en intensidad y en la forma de armar los temas. Y sumado a ello apareció lo del cambio de nombre. La primera edición física del disco salió bajo el nombre "Milica" y la segunda ya bajo el nombre "Cuco".

Para 2012 editan otro EP, “Música de Contrainformación Vol. 1”, en el que rescatan el tema “Palomas blancas muertas” en una nueva versión, y dos de los nuevos que aparecían en vivo en “Milica en su Salsa”, con otra formación. Acá ya no se nombra más a Milica ¿Es como un cierre de etapa? ¿Y el Vol. 2?
Cuco: Las canciones de "Música de Contrainformación Vol. 1" fueron grabadas en el estudio Dormir Sucio en el 2009. En un principio fueron pensadas para ser parte de un disco largo pero varias de ellas no nos convencían. Sea porque nos salieron mal o porque reflejaban algo de la banda que ya no estaba pasando (además de eso cambiamos de bajista, se fue Leo y entró Marce). Finalmente elegimos algunas y las terminamos de grabar en nuestra sala. Terminó siendo un disco corto que rescata músicas que fueron tocadas por mucho tiempo. Teníamos más canciones grabadas, por eso le pusimos Vol.1 No tenemos idea en donde pueden estar sepultados esos audios. No creemos que vayamos a hacer un Vol.2.

Para esta época ya está bien afianzado el Colectivo Caracol Rojo, y su amistad tan estrecha entre algunas bandas del Uruguay, entre ellas Cadáver Exquisito y Power Chocolatín Experimento, bandas con las que graban el hermosísimo trisplit “La Dulzura de Una Muerte por Susto” en 2012. ¿Nos pueden contar de qué se trata este Colectivo Caracol Rojo, cómo surge, funciona y se maneja? ¿Y cómo comienza este acercamiento con bandas uruguayas, que se mantiene con el tiempo grabando y realizando tocadas en ambos países?
Cuco: La idea de Caracol Rojo fue apareciendo por el 2005 aproximadamente. Sentíamos la necesidad de mostrar y compartir lo que estaba pasando a nuestro alrededor y queríamos hacerlo con un nombre que no fuera el de la banda. Despersonalizar y abrir. Comenzamos sumando discos de bandas amigas a la feria que hacíamos con nuestros discos en las fechas. Luego se fueron sumando más discos y más cosas. Y por último vino el armado y empuje de eventos y la edición de discos. Haciendo siempre lo que está a nuestro alcance. De manera relajada y sin ninguna presión. El primer contacto con la muchachada uruguaya fue por medio de My Space con lxs amigxs de Imao en el 2008. Les escuchamos y nos encantó. Nos escribimos con Lore su baterista y enseguida vibramos en la misma. Nos invitaron a tocar y allá fuimos, nos quedamos en su casa en La Paz y tocamos un día en Montevideo. Al otro día nos quedamos comiendo, bebiendo y tocando en su sala de ensayo, compartiendo muy lindos momentos. Luego nosotrxs les trajimos para acá y comenzamos un ida y vuelta de toques que al principio les llamamos Invasión Oriental. En ese primer viaje a tocar con Imao conocimos a Matias y al Castor de Cadáver Exquisito. Y entre idas y venidas también nos fuimos enamorando de Power Chocolatín Experimento e Hijo Agrio. Con estas cuatro bandas hemos pasado miles de aventuras. Les queremos infinitamente y les consideramos familia. Entre todxs generamos un gran puente que seguimos usando sin interrupciones desde hace 11 años. Podemos decir sin temor a equivocarnos que este cruce de amor y amistad con ellxs es nuestro mayor orgullo como banda.

¿Qué respuesta tuvieron del público uruguayo? ¿Cómo es la escena musical under allá, qué otras bandas conocieron?
Cuco: Creemos que los seres que habitan en esa tierra tienen una especie de mezcla justa entre desfachatez, humor, oscuridad e intelectualidad que por estos lados no se encuentra fácilmente. Nos encanta tocar allá y compartir momentos con ellxs. Cada viaje que hacemos a Uruguay es de nuestros momentos más felices del año, lo planeamos con anticipación porque sabemos que será una aventura inolvidable (como aquella vez que fuimos en el Citroën de nuestro querido compañero de delirios Nacho y llegamos hasta Piriápolis). Con el tiempo fuimos haciendo más amigxs y conocimos las músicas del Trío Vilardebó, Asesinas, Martes Mártir, Coria Masán, Aaoai, Vhs, Anorgasmia, Amoeba, Santísima Perra y muchas otras bandas fantásticas y maravillosas. Respecto a la escena uruguaya, si bien ya existían circuitos y escenas muy activas, creemos que tuvimos la suerte de acompañar el nacimiento y crecimiento de una parte de lo que está pasando hoy. En cada viaje nos encontramos con más bandas alucinantes. Ojalá en algún momento podamos traer a todxs a tocar acá.



Otra cosa que ya es marca de fábrica de Cuco a esta altura es el arte gráfico de sus discos, y que acompañan con afiches, calcos, posters e impresiones. Daniela (Ojo en Blancoes la responsable de toda esta serie de personajes tan particulares, ¿Cómo fue la conexión entre Cuco y tus pinturas? ¿La música o la banda en sí sugieren la aparición de estas criaturas? ¿Cuál es tu forma de trabajo?
Daniela: Creo que volví a dibujar y me reconcilié con las formas y los colores cuando me puse a hacer los afiches para la banda. Desde niña dibujaba sin parar y por eso en el secundario terminé en el bachillerato de Bellas Artes. Pero ese ambiente y la exigencia de tener que hacerlo obligada me quitaron las ganas y odie todo lo que tuviera que ver con las artes plásticas. No aguantaba estar encerrada en ese lugar todo el día, ni a los profesores (que también me odiaban y maltrataban). La vida divertida pasaba afuera así que huí de allí jurando no volver a dibujar más, mis 15 años no estaban aptos para naturalezas muertas. Las criaturas fueron naciendo no sé bien porqué y no sé si son propias de la banda o no (porque haciendo artes de tapas para otros proyectos siempre apareció alguna). Y la forma de trabajo es bastante simple (aunque puedo estar días buscando en dónde queda mejor un texto o un color), a veces tengo una idea y me hago mala sangre hasta que logro algo que me termine gustando y otras empiezo sin ninguna idea y va saliendo en el momento.

En 2013 llega el álbum “Cuco”, quizás su trabajo más redondo hasta la fecha, en todo sentido, ya que el CD viene en una latita, con un arte como definitorio de lo que es Cuco, incluyendo al conejito que parece ya la mascota “cuqueña” oficial. A parte el disco es el primero que es mezclado y masterizado por Billy Anderson en el Everything Hz Studio de Portland. ¿Qué significó para ustedes la edición de este disco? ¿Cómo nace la posibilidad y concreción de mezclar con Billy, productor entre discos de Swans, Eyehategod y Cathedral, entre otros gigantes? ¿Cómo fue esta experiencia?
Cuco: Fue un disco bastante simple de hacer. Por esos días estábamos tocando mucho y haciendo muchos temas, sonando como trío con Guido Chiatti en el bajo. Teníamos que grabar algo porque se estaban acumulando músicas. Fuimos al estudio Tolosa y registramos en un par de tardes la mayor parte de lo que suena y lo restante lo grabamos en nuestra sala. A la hora de pensar en la mezcla y el master se nos ocurrió la idea de tirarle la propuesta a Billy. A él lo conocimos por intermedio de Gero, un amigo muy cercano, en la época que anduvo por Argentina grabando a los Natas. Un día golpean la puerta de nuestra cueva y era Gero que llegaba con Billy Anderson. Una locura. Compartimos varios momentos y pegamos muy buena onda. Mil anécdotas. Y bueno, como la grabación había quedado bastante decente, le hicimos la propuesta y por suerte aceptó y se re embaló. Fue una experiencia increíble, más allá de que el resultado no nos convenza tanto ahora.

Para esta época fue que los vi por primera vez en vivo, y desde esa y cada vez que tuve oportunidad de presenciar un show suyo, siempre me impresionó cómo se posesionan, y cómo trasladan al público un magnetismo muy especial. ¿Qué sienten ustedes al tocar? ¿Son conscientes de lo que provocan en muchas personas que los ven?
Cuco: Tocar es una dimensión paralela. Una especie de catarsis en otro tiempo y espacio. Incluso nos hemos curado enfermedades tocando. Nos hace muy bien. Igualmente no todas las tocatas son iguales y no siempre nos sentimos de la misma manera. Pero mayormente son momentos que nos conmueven de alguna forma. Si quien está viendo y escuchando recibe algo y también es tocadx en alguna fibra, bienvenidx sea.

Una particularidad de Cuco es que es muy difícil catalogarlos dentro de un género musical específico. Pero sea cual sea el estilo de canción que hagan, sean 3 o 6 los que están tocando, siempre suena a Cuco.
Cuco: Hacemos lo que tenemos ganas de hacer. Puede ser que con el tiempo hayamos ido encontrando algo parecido a una "fórmula" que nos resulta bien para poder sentir que aunque cambiemos de clima, seguimos siendo nosotrxs.

Pasaron 5 años hasta que tuvimos novedades discográficas de Cuco, con la edición de “Caminantes” en 2018, aunque está grabado en 2016. Un trabajo en el que para mí llegan a un punto de sonido más compacto, aunque sin dejar de lado la experimentación, e incluso la utilización de instrumentos como violoncello, flauta, sintetizadores y loops, aunque todo sigue sonando a Cuco ¿Qué pasó en ese tiempo? ¿Qué fue para ustedes la concreción de este disco?
Cuco: "Caminantes" es hasta ahora el único disco con el cual nos sentimos realmente conformes. En ese entonces éramos 5, con Seba Novoa Oliva en el bajo y Gabriel Drah en los synthes. Lo hicimos íntegramente en nuestra sala, con cosas que teníamos y con otras que gentilmente nos prestaron varios amigos. De la grabación se hizo cargo Fer Bozzini con quien ya habíamos grabado varias otras cosas y lo que se consiguió respecto al sonido nos dejó muy contentxs. Transitamos con este disco un tiempo de muchas transformaciones y culminamos con la insistencia de mantener el “formato tradicional" de banda (¿emperramiento en tener bajista?). Hoy somos un trío sin bajo y lo que venga será muy diferente.


¿Cómo se ven a ustedes hoy desde “Caminantes”, hacia atrás hasta “Muestra”? ¿Qué cambios ven en ustedes, en su música, en su forma de ver y hacer su arte? ¿Cómo se ven ustedes dentro de la escena musical actual en su propia ciudad de La Plata, y en la escena en general? El nombre “Caminantes” de su último disco es muy sugerente al respecto…
Cuco: Si, Caminantes tiene algo de mirar para atrás y seguir. Hay como un repaso inconsciente del camino recorrido y una intención de dejar atrás el tedio ciudadano. Salir del cemento gris para entrar al verde salvaje. Nosotrxs como personas cambiamos mucho. Nuestra vida cambió mucho. Nuestra música cambió un montón también. A tal punto de que hoy escuchamos temas nuestros viejos y nos parecen ajenos. Hoy no tocaríamos ni escribiríamos eso. Lo que no cambia es que en general nos seguimos sintiendo muy al margen de lo que pasa en la ciudad de La Plata. Hay algunos proyectos que nos gustan, pero siempre estamos esperando conocer muchos más. Sí nos pasa sentirnos más afines a bandas del conurbano o de Uruguay. Por esos rumbos nos parece que están pasando cosas interesantes.

Sus trabajos están disponibles en su bandcamp y otras plataformas, pero siempre editaron todo físicamente también ¿Qué importancia le dan a la edición física? ¿Cómo fabrican sus ediciones?
Cuco: Los dos últimos discos los editamos en CD y todos los anteriores en CD-R. Excepto el disco de la latita que ya nos lo entregaron armado, para todos los demás compramos las cosas por separado y los armamos nosotrxs. Nos gusta prestarle atención al packaging y al arte del disco en general y tratamos que sea lo más novedoso y atractivo posible. Algo que valga la pena tener para manosear y degustar en el hogar. Siempre dentro de nuestras posibilidades. Quizás en un futuro hagamos un disco solo ¿online? No lo sabemos.

¿Cómo se llevan con las etiquetas autogestión, independencia, DIY? ¿Cuán lejos (en términos de distancias, oyentes, convocatoria) creen se puede llegar con esta forma de trabajo? ¿Qué cosas buenas y no tanto les trae manejarse de esta manera?
Cuco: No nos sale otra forma de hacer las cosas que no sea la autogestión. Siempre nos manejamos así. Nos sentimos cómodxs y nos gusta. Para las distancias y oyentes, hoy con las herramientas que se tienen no hay límites. Quizás algo negativo sea que hay que dedicarle abundante tiempo al asunto. Respecto a la convocatoria a un evento nos parece que el límite llega cuando no se pueden controlar todos los aspectos y procesos.

Ya pasado el festejo de los 15 años, y a poco más de un año de la edición de su último trabajo ¿cuáles son las últimas novedades y los próximos planes?
Cuco: Tenemos pensado grabar en breve un disco corto e instrumental. Aún estamos viendo y craneando qué manera emplearemos para realizarlo. Y en lo que a tocatas se refiere, para el 14 de diciembre estamos preparando una edición especial "Gold" de nuestro Festival Mugre o Muerte (festival que venimos llevando adelante junto a amigxs y sin interrupciones desde el año 2012). Seremos 10 bandas tocando desde las 20 hs en dos escenarios del Otra Historia Club Cultural (Estomba 851). Sonarán: Paltax, Cadáver Exquisito (Uy), Los nombres del agua, Funerales, Carne, Cabeza de Niña, Cautiverio, País Terror, Turba, Cheating Spouses Caught on Tape, una banda sorpresa y nosotrxs. Además habrá gran feria de producciones independientes, visuales, Djs y varias otras cosas.

Muchas gracias por su tiempo y buena predisposición, ¿algún mensaje final o algo más que quieran decir?
Franco: Anímense a juntarse con gente querida a hacer música y vean que pasa.
Cuco: Gracias Subcultura y Fer por la entrevista y el cariño.-

Click en el fyer para más data.
▶️ Contacto:
Bandcamp
Blog
Facebook
Instagram

▶️Entrevista: Fernando Diéguez.
▶️Fotos #1 y #3: archivo de la banda.
▶️Foto #2: Atina Anita.